domingo, 16 de enero de 2011

Cruz Egipcia

La cruz egipcia llamada también “Cruz Ansada” o “Ankh” es sin duda el amuleto más antiguo y poderoso de la cultura del Antiguo Egipto, considerado genéricamente un símbolo de vida.
Cuenta la vieja tradición egipcia que los dioses otorgaron este amuleto a los seres humanos para que pudieran ser felices y disfrutaran de salud en la tierra, y también, al finalizar su vida terrenal, siguieran su existencia en el más allá durante la eternidad.

Esta cruz Ankh simboliza la “Inmortalidad”.

A menudo, los dioses egipcios aparecen en numerosas representaciones y esculturas llevando entre sus manos una cruz egipcia, que era considerada como “llave de la vida” o “llave del Nilo”, como los dadores o intermediarios en ofrecer la Eternidad.




Significado:


La cruz ansada, junto con el ojo de udjat y el escarabajo, compone la trilogía de amuletos más característicos del antiguo Egipto.Su signo jeroglífico significa vida (aliento de vida). A este símbolo egipcio universal se le conoce por varios nombres. La Cruz Ansada, Tau enlazada, Anj, Ank, Ankh, Llave de la Vida, Cruz Egipcia, Llave del Nilo, y algunos más.
El Ank es un jeroglífico egipcio con forma de cruz ansada (cruz con la parte superior en forma de elipse o lazo, ansa -asa-). Simbolo muy utilizado en la iconografía religiosa de esta cultura. Si se relaciona con los dioses (necher en antiguo egipcio) representa su inmortalidad, su inmanencia, afirmando así su condición de eternos.


Si se relaciona con los hombres, en cambio, significa la búsqueda de la inmortalidad, razón por la cual es utilizada para describir la vida en contraste con la muerte, o bien con la idea de la vida después de la muerte, entendida como una reencarnación. Muchas veces se relacionó a la figura del ank con la diosa Isis y con su esposo Osiris, ya que éste último fue muerto por su hermano y su esposa lo resucitó usando la magia.
Si se observa la evolución de la escritura jeroglífica egipcia, lo más probable es que el "ank" derivara del signo del nudo (en el antiguo Egipto el jeroglífico del nudo, tal cual se observa en los cartucho, sirve para constituir un enunciado u oración, al encerrar diversos jeroglíficos dentro del figurado nudo), ya el jeroglífico del nudo obtuvo entre los rome (antiguos egipcios) un valor místico especial.

Una hipótesis, que no es excluyente de la anterior, supone que la "T" de la parte inferior del "ank" representa muy estilizadamente la líneas en cruz que forman las dos piernas juntas y el pubis de la mujer, mientras que el 'asa' en realidad representaría al útero (es curiosa la semejanza entre el signo del "ank" y el signo de la mujer, a esta representación se la ha denominado "llave de la vida".

Otro posible origen del símbolo sería prácticamente el mismo que el neocananeo (cartaginés) para Tanit; en efecto, muchas veces el símbolo de la principal diosa cartaginesa es muy similar al del "ankTanit, éste parece representar sintéticamente a la deidad femenina vestida con los brazos abiertos ("en cruz"), siendo el círculo sobre la "T" una estilización de su cabeza. En tal caso, si la génesis del "ank" fuera semejante a la del símbolo de Tanit, el "ank" habría representado originalmente a alguna gran diosa egipcia (Isis o Athor por ejemplo).


Si se observa la evolución del uso y las formas del "ank" Desde el siglo II dC, con la difusión del cristianismo en el Valle del Nilo, se produjeron sincretismos: uno de ellos fue la adopción por parte de los cristianos egipcios (después llamados coptos) del símbolo "ank" como un modalidad de cruz cristiana. Las misiones de monjes cristianos que desde el siglo III partieron desde Egipto difundieron, muy probablemente, el antiguo símbolo hacia lugares distantes. Así se habrían originado la cruz irlandesa, por una parte, y la cruz armenia por la otra, ambas con un círculo en el centro. Un símbolo similar (♀) se utilizaba para representar a la diosa romana Venus. Este símbolo, llamado espejo de Venus, parece estar más relacionado con el útero.
En astrología el mismo símbolo se emplea para representar el planeta Venus, en biología para hacer referencia al sexo femenino y en alquimia para el cobre.





Espero que este documental les sea de su agrado.... Mas que nada es por cultura....


Blood Kisses
>,..,<


By:
Lunitha

sábado, 15 de enero de 2011

Mi vida

Hola!!! pz primero que nada pz este blog lo hice x cuestion academiqa, ya q unos de mis maestros elaboraron unos y necesitho ver la informacion que nos dejan!!! jeje xD pz yo me llamo Cinthya pero me dicn Luna, Lunitha, Lunilla, etc.... Estudio la uni y tngo la oportunidad de podrme ir a Francia a Estudiar mi Licencia Profesional y pz me agrada relacionarme con la gente pero pz me relaciono maz qon gnt maz grand q yo, lo cual me an dicho q no es bueno ¬¬....
No me llevo con algunos de los chavos de la uni, ya que tngo una manera distinta de ser y de pensar laz cozaz....
Me encantha la musica Rock yeahh!!!!!! algunos de los grupos que me encanthan son Aerosmith, Metallica, Tragico Ballet, Anabantha, Nirvana... ppuuff me encanthan un buen sus rolaz!!!!!! laz amo en vdd...
Maz aparte agregen que odio y aborrezco el tomar... Es una de las razones x laz cuales tampoqo me llevo con ellos.... Me agrada la ideologia vampiriqa! >,..,< .... Aunque muchos de nosotros sufrimos discriminacion x creer en este tipo de ideologia....
No estoy del todo adentro a esta creencia pero e leido mucho sobre esto...
amm.... q maz, q maz.... ahh zi..... Tngo buenos amigos con estas creenciaz aunq hace tiempo q no los veo x la uni...
Mi familia es lo maz importante de mi vida!!!!!! zi t metes con mi familia t metes conmiwo... Y los defiendo con uñaz y dientes, sea la persona q sea... .
Amm q maz..... Mi carrera me agrada y tengo planz de irme a vivir a otro paiz,... es una vision q tngo desd hace mucho tiempo pero no se todavia si relamente podre lograrlo....
Creo q es algo de mi vida en grandes razgos... azi q espero escribir pronto....


Blood Kisses...
>,..,<

By: Lunitha